Hágase una idea: son 14.400 por hora y 240 por minuto. Según la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky, cada segundo se crean cuatro virus informáticos, cuatro veces más que hace dos años.
 
Entre el 19 y el 26 por ciento de los usuarios de Colombia resultaron infectados por códigos maliciosos a través de internet durante el 2013.
 
Es notable que entre el 33 y el 42 por ciento de las infecciones informáticas fueran adquiridas por medio de soportes de almacenamiento local, como unidades USB.
 
Este tipo de contaminación se presenta principalmente en países donde la penetración de internet no es tan alta, según dijo Dimitri Bestuzhev, director de investigación y análisis para Kaspersky en América Latina, durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de la firma rusa, llevada a cabo del 17 al 20 de agosto en Cartagena.
 
En los primeros tres meses del año se neutralizaron 28 millones de ataques cibernéticos e intentos de infección en computadores y dispositivos móviles en América Latina. Los países más afectados fueron Brasil, México y Perú. Colombia ocupó el quinto lugar en la región durante ese periodo.
 
En cuanto a plataformas móviles, Android es la más afectada. El 98 por ciento de los programas maliciosos reportados fueron creados para este sistema operativo abierto, adquirido y desarrollado por Google.
 
Para Roberto Martínez, analista de seguridad, la razón por la que Android es más vulnerable que iOS no responde a que el sistema operativo de Apple sea, en sí mismo, más seguro que el de Google. Se trata de un asunto de controles.
La manzana cuenta con filtros más rigurosos para aceptar una aplicación en su tienda. También porque los cibercriminales suelen centrar su atención en las plataformas de mayor popularidad. Android es un sistema abierto y ello facilita la creación de código malicioso.
 
Aunque existen 1,1 millones de aplicaciones legítimas en la tienda de Google, el número de apps maliciosas que circulan en este sistema operativo es diez veces mayor.
 
La amenaza más popular es un troyano que utiliza el teléfono del afectado para enviar mensajes de texto a otras personas.
 
En Latinoamérica, los cibercriminales están copiando los métodos desarrollados por hackers de Europa del este para infiltrar las transacciones bancarias y robar dinero de los usuarios. Los países más afectados por troyanos bancarios son Brasil (553.000 en el 2013), México (268.000) y Perú (109.000).
 
Fuente: www.eltiempo.com

El gigante estadounidense de la distribución en línea eBay anunció el miércoles haber sido víctima de un ciberataque, por lo que pide a todos sus usuarios que cambien la clave de ingreso. El grupo dijo "no tener pruebas" de que los hackers hayan tenido acceso a información financiera o vinculadas a las tarjetas de crédito.
 
En un comunicado, eBay dijo que la base de datos estaba comprometida entre fines de febrero y comienzos de marzo, e "incluye nombres, claves encriptadas, direcciones de mail, dirección física, número de teléfono y fecha de nacimiento de los clientes".
 
Pero agrega que "no contiene información financiera y otra información confidencial personal". Una portavoz de eBay dijo que el ciberataque no afectó la información de PayPal, la unidad de finanzas y pagos de la compañía, puntualizando que los datos de PayPal se almacenan en forma separada.
 
El ataque, que potencialmente afecta a los 128 millones de usuarios de eBay, podría ser el mayor contra un distribuidor minorista, meses después de que el gigante del sector Target revelara un ataque capaz de afectar a más de 100 millones de usuarios.
 
La compañía dijo que hace unas dos semanas detectó que "credenciales de ingreso de empleados estaban comprometidas", por lo que inició una investigación. "Los piratas cibernéticos comprometieron una pequeña cantidad de credenciales de ingreso de empleados, permitiendo el acceso no autorizado a la red corporativa de eBay", indicó la compañía.
 
El comunicado agregó que la compañía "investiga exhaustivamente el asunto y aplica las mejores herramientas y prácticas de investigación forense para proteger a los clientes", en tanto trabaja con agentes de la ley y expertos en materia de seguridad.
 
"La seguridad de la información y la protección de los datos de los usuarios son de primordial importancia para eBay Inc.", que "lamenta toda inconveniencia o preocupación que este cambio de claves pueda provocar a nuestros clientes", indica.
 
"Sabemos que nuestros clientes nos confían información, y tomamos seriamente nuestro compromiso en mantenerla segura y confiable en el mercado global", aseveró.
 
VIa: www.elespectador.com